lunes, 2 de marzo de 2009

Justificación y características.

Seleccioné Colombia, porque he convivido con personas originarias de ese país, motivo que me permite darme cuenta de algunas similitudes que mantenemos, desde frivolidades de artistas y formas de vestir, hasta situaciones sociales, económicas y políticas, pero también me doy cuenta que es más lo que desconozco, así que la actividad me proporciona la oportunidad de adentrarme a conocer este país.

Colombia es un país capitalista, con representación democrática, con un sistema macroeconómico, con ligero proteccionismo y un creciente neoliberalismo, con una recesión como todos los demás.

Existen diferencias socio-económicas entre los municipios que conforman los departamentos, siendo palpable la desigualdad social.

Sus motivos y modalidades de protesta son semejantes a los que vemos en las noticias locales, así como su heterogeneidad de los actores sociales, unos por luchas de sus demandas y otros por la reconstrucción.

La violencia es un agente mundial, pero esgrime más a unos, por ejemplo: Colombia hace frente a una guerrilla de izquierda por más de 40 años, aunado también a la lucha contra los narcotraficantes y los paramilitares.

Factores estructurales y acciones históricas recientes, (Como la liberación de rehenes) por actores como Álvaro Uribe, su presidente actual, por segundo periodo, han debilitado a los actores sociales, pero tampoco se puede hablar de una eliminación del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario