martes, 31 de marzo de 2009

Funcionamiento del sistema político

COLOMBIA

DATOS GENERALES

La República de Colombia (1.141.748 km2, de los que algo menos del 45% es superficie agraria, dedicada en una quinta parte al cultivo del café) está situada en el extremo noroeste de América del Sur. Es el cuarto país en extensión del continente y el único cuyas costas (2.900 Km.) están bañadas a la vez por el mar Caribe, al norte, y el océano Pacífico, al oeste. Pertenecen a Colombia dos islas en el Caribe: San Andrés y Providencia. El relieve colombiano se caracteriza fundamentalmente por las tres cadenas montañosas del sistema andino que atraviesan el país de norte a sur en su mitad oriental, cubriendo más de la tercera parte de la superficie.
Colombia es un país urbano. Según el censo realizado en 2005, la cifra total de personas que residen habitualmente en el país es de 41.242.948. Adicionalmente, la cifra de colombianos que residen en el exterior es de 3.331.107 habitantes.


Desde el punto de vista más estrictamente económico, la valoración general de esta economía es positiva, tras varios años de crecimiento superior al 4% y buenas expectativas para los próximos ejercicios. Durante el año 2005 la economía colombiana creció a una tasa de 5,13%, fortaleciéndose así la tendencia hacia la aceleración de la economía, que creció un 4,78% el año anterior.

GOBIERNO ACTUAL

El 28 de mayo de 2006 se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, donde concurría como candidato Álvaro Uribe, tras la aprobación de la ley de reelección presidencial en diciembre pasado por las Cortes, la cual permite al presidente presentarse a un segundo mandato. Entre los resultados cabe destacar el rotundo triunfo de Uribe, que consiguió la votación más alta de la historia del país.

Su antecesor, Pastrana (1998-2002) y Uribe (2002-?) Subieron al poder y gobernaron con un discurso antiparlamentario –cuyo núcleo era la noción de que el Congreso y los políticos son el epicentro de la corrupción.

En ese sentido han intentado seguir la senda del «presidencialismo fuerte», una plantilla de gobierno bien conocida en el área andina. Y si Pastrana careció de recursos y habilidad para avanzar en esa dirección, Uribe está mucho mejor colocado para hacerlo, ambos le han apostado al fortalecimiento del Estado, intentando recuperar el monopolio de los medios de coerción a través de una combinación de fortalecimiento militar y negociaciones con los ejércitos ilegales. En todos los sondeos de opinión recientes casi la mitad de la población sigue apoyando propuestas pacifistas de uno u otro tipo, y esto de hecho se ha manifestado en una cierta evolución del actual gobierno, buena parte del apoyo a Uribe proviene de una fuerte pulsión moralizadora de la mayoría del electorado.

Los paramilitares han tejido en estos últimos
20 años una densa red de complicidades con los organismos

En Colombia hubo guerrilla desde principios de la década de los 60, pero solo desde finales de los70 logró pasar al centro del escenario nacional

Uribe ha enfrentado el problema del vínculo de actores ilegales con el sistema político: corrupción, guerrilla y paramilitares los problemas endémicos del sistema político colombiano. ). A medida que se combate a algunos ilegales y se estorban sus vínculos con el sistema, otros ocupan su lugar.

El presidente, Uribe, ha intentado romper los vínculos del sistema político con la guerrilla, intentó también crear zonas especiales de seguridad, en donde a través de una serie de dispositivos, también se ha logrado la disminución de los cultivos ilícitos, con los cuales la guerrilla mantiene un vínculo estrecho. El Gobierno está adelantando conversaciones de paz con los paramilitares. Es un proceso extremadamente complejo que ha estado expuesto a múltiples críticas, tanto de poderosos actores internacionales –comenzando por el gobierno estadounidense como de muchos sectores de la opinión colombiana.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

La práctica de la planeación fue establecida en Colombia a comienzos de los años 50 en el gobierno de Laureano Gómez, con el apoyo de una misión del Banco Mundial.

VOTO programático
Obliga a los gobernantes a convertir sus propuestas de campaña o programas de gobierno en Planes de Desarrollo, que son a su vez acuerdos en los municipios y distritos y ordenanzas en los departamentos, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento.


El Gobierno Nacional se ha comprometido con el logro de seis grandes objetivos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010

“Estado Comunitario: Desarrollo para Todos”:

1. Consolidar los logros de la Política de Defensa y Seguridad Democrática.
2. Desarrollar e implementar políticas orientadas a la reducción de la pobreza y la promoción del empleo y la equidad;
3. Consolidar un crecimiento alto y sostenido que permita generar nuevos empleos y distribuir los beneficios del desarrollo a todos los colombianos.
4. Desarrollar e implementar políticas ambientales y de gestión del riesgo que garanticen el desarrollo sostenible del país;
5. Fortalecer la justicia, profundizar la democracia y promover un modelo de Estado eficiente, transparente y al servicio de los ciudadanos.
6. Profundizar en otras dimensiones especiales del desarrollo

POLITICA DE SALUD

La Ley 100 de 1993 estableció una nueva legislación para la salud en Colombia tuvo como fin evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia con la incorporación de empresas prestadoras de salud. En su artículo 153 se determinó que el seguro de salud debía ser compulsorio, que los proveedores de salud debían tener autonomía administrativa y que los usuarios del servicio debían tener el derecho a escoger libremente el proveedor de salud que desearan.
El Estado: Quien actúa como ente de coordinación, dirección y control
Los aseguradores: Son entidades públicas o privadas que aseguran a la población,
Los prestadores: Son finalmente las instituciones que prestan el servicio de salud (IPS), son los hospitales, clínicas.

MEDIO AMBIENTE

El Ministerio De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tiene como objetivos primordiales contribuir y promover el desarrollo sostenible a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación en materia ambiental, recursos naturales renovables, uso del suelo, ordenamiento territorial, agua potable y saneamiento básico y ambiental, desarrollo territorial y urbano, así como en materia habitacional integral.

DERECHOS HUMANOS

Las violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por los grupos guerrilleros y las fuerzas armadas colombianas, así como las actividades de los grupos armados ilegales y narcotraficantes, junto con subyacentes dificultades estructurales, como la inequitativa distribución de la riqueza, la discriminación y estigmatización de grupos vulnerables, la impunidad y las dificultades para el acceso a la justicia, siguen condicionando el goce integral de los derechos humanos. El Gobierno ha realizado grandes esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho, fundamentalmente incrementando su presencia en lugares que anteriormente estaban bajo control de los grupos armados ilegales. Sin embargo, se continúan produciendo graves violaciones de los derechos humanos.
¿De qué forma el sistema político del país con el que quieres establecer relaciones impacta en tu organización?

No se pueden demeritar los efectos del sistema político de cualquier país para el establecimiento de relaciones, es notorio que los conflictos están presentes en ese país, la combinación de factores, el análisis de las variables y los posibles escenarios, presentan las pautas para la toma de decisiones, en una dirección asertiva.

¿Por qué es importante tomar en cuenta el sistema político internacional y el sistema político del país que elegiste al momento de tomar la decisión de establecer relaciones (comerciales, culturales, etc.) a través de tu organización?

En el estudio del sistema político de cualquier país es fundamental considerar dos factores:
1. La realidad social que se forma con el contexto económico, social y político existente, producto de su economía, grado de educación, composición urbano-rural, historia y cultura,
2. La constitución formal, por su parte es la maquinaria que establece las instituciones y leyes.

El sistema político internacional, presenta un parámetro para evaluar los puntos reveladores de la realidad y postura de cada país en el entorno.

lunes, 2 de marzo de 2009


Justificación y características.

Seleccioné Colombia, porque he convivido con personas originarias de ese país, motivo que me permite darme cuenta de algunas similitudes que mantenemos, desde frivolidades de artistas y formas de vestir, hasta situaciones sociales, económicas y políticas, pero también me doy cuenta que es más lo que desconozco, así que la actividad me proporciona la oportunidad de adentrarme a conocer este país.

Colombia es un país capitalista, con representación democrática, con un sistema macroeconómico, con ligero proteccionismo y un creciente neoliberalismo, con una recesión como todos los demás.

Existen diferencias socio-económicas entre los municipios que conforman los departamentos, siendo palpable la desigualdad social.

Sus motivos y modalidades de protesta son semejantes a los que vemos en las noticias locales, así como su heterogeneidad de los actores sociales, unos por luchas de sus demandas y otros por la reconstrucción.

La violencia es un agente mundial, pero esgrime más a unos, por ejemplo: Colombia hace frente a una guerrilla de izquierda por más de 40 años, aunado también a la lucha contra los narcotraficantes y los paramilitares.

Factores estructurales y acciones históricas recientes, (Como la liberación de rehenes) por actores como Álvaro Uribe, su presidente actual, por segundo periodo, han debilitado a los actores sociales, pero tampoco se puede hablar de una eliminación del conflicto.